Home » Componentes de Juegos » Reseña del Juego de Mesa Venecitas

Reseña del Juego de Mesa Venecitas

Venecitas es un juego creado por Joel Pellegrino Hotham, fundador y administrador de JuegosdeMesa.com.ar.
Estudió Arquitectura y ejerce como diseñador gráfico y web desde hace 17 años. Lleva en el hobbie de los juegos de mesa desde mucho  antes que aparecieran los llamados eurogames.
Actualmente ha decidido hacer de JuegosdeMesa.com.ar no solo un sitio web de referencia para ver reseñas, notas y eventos, sino también como pequeña editorial de juegos de autor.

En este caso reseñaremos el juego de mesa Venecitas, muy divertido y fácil de sacar a mesa para echar partidas.

juego de mesa venecitas

FICHA DEL JUEGO:
Diseñador: Joel Pellegrino Hotham
Diseño Gráfico: Joel Pellegrino Hotham
Publicado por: JuegosdeMesa.com.ar
Edad: mayores de 9 años
Cantidad de Jugadores: 1 a 4
Tiempo de partida: 30 a 45 minutos
Precio de Venta: $400
Donde comprar: http://www.juegosdemesa.com.ar/venta-de-juegos/

venecitas juego de mesa
¿QUE SON LAS VENECITAS?

La Venecita es una pastilla de vidrio de color, de pequeñas dimensiones, creada hace más de 2000 años con el propósito de construir imágenes que perduren en el tiempo.
Estas piezas fueron creadas para el arte. Su proceso de fabricación es el mismo desde siempre. Se trata de un vidrio distinto a los vidrios que conocemos, ya que su formulación es totalmente diferente a los conocidos. Su objetivo siempre fue y será la creación de colores. La magia de este producto esta en esto, lo que lo convierte en algo fascinante.

juego venecitas

¿DE QUE TRATA EL JUEGO?

Cada jugador representará a un colocador de venecitas del sigo VIII y tendrán que armar diferentes combinaciones para ganar experiencia y conseguir el máximo puntaje pasando a la fama como un artista  de la época.
Las combinaciones de colores le otorgarán puntos de victoria (PV) dependiendo de la complejidad y cantidad de venecitas que las componen. El jugador con más PV al final de la partida será declarado como Artista Veneciano.

COMPONENTES DEL JUEGO

28 Conitos blancos (7 para cada jugador)
componentes jvenecitas juego de mesa
1 Conito blanco decorado con una línea de venecitas
bloqueo juego venecitas
4 tableros de juego individuales
tableros juego de mesa venecitas
1 dado de colores de 6 caras
dado juego de mesa venecitas

1 loseta de primer jugador
jugador inicial venecitas
9 losetas de puntuación
puntuacion juego venecitas
1 tapete de puntuación
venecitas tapete
1 reglamento
LINK DEL REGLAMENTO PARA DESCARGAR

reglamento venecitas

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Los jugadores se ubican en la mesa de juego de manera ortogonal, o sea, enfrentados unos a otros. Esto es importante para el desarrollo del juego.
posicion mesa juego venecitas

ÁREA DE JUEGO DE CADA JUGADOR:

Cada jugador debe tomar 1 tablero y 7 conos blancos y ponerlos en su área de juego de la siguiente forma:

juego de mesa venecitas moderno

Para una partida de 4 jugadores la mesa se verá de la siguiente manera:

anotacion juego venecitas

TAPETE DE PUNTOS DE VICTORIA:

En un costado se debe colocar el tapete de puntos de victoria y las losetas arriba de él, ordenadas de menor a mayor, siguiendo las combinaciones impresas.
También se agrega sobre el texto “bloqueo activo” el cono blanco que tiene una guarda de venecitas a su alrededor.

puntos de victoria juego venecitas
JUGADOR INICIAL:

Cada jugador, elegirá un color del dado y se tirará el mismo cuantas veces sea necesario hasta que haya salido uno de los colores elegidos. El jugador que eligió dicho color será el jugador inicial y tendrá en su poder la loseta con la obra de arte hecha con venecitas.

jugador inicial venecitas
DESARROLLO DEL JUEGO:

El jugador inicial comienza por realizar su serie acciones, luego de terminado su turno hace lo mismo el jugador siguiente en el sentido horario.

En tu turno harás, siempre que puedas o quieras, las siguientes acciones en orden:

1) Cambiar venecitas por puntos de victoria (PV)
2) Tirar el Dado
3) Realizar cambios a la tirada de dados pagando una venecita (no bloqueada)
4) Marcar en tu tablero la o  las venecitas adquiridas por la posición final del dado.

1) CAMBIAR VENECITAS POR PUNTOS DE VICTORIA:

Esta acción se puede realizar únicamente al comienzo del turno del jugador como primera acción.
Cuando ya se tiene en el tablero marcado la posesión de varias venecitas se pueden cambiar éstas por puntos de victoria.
En el tapete puntos de victoria con las losetas arriba se indican las combinaciones de colores que puedes cambiar por puntos.
En el ejemplo siguiente el jugador cambia 3 venecitas verdes y 3 venecitas violetas por 4PV que es la loseta que esta disponible de ese tipo de combinación de colores.

Los PV obtenidos se marcan en el perímetro del tablero individual del jugador.

 juego de mesa argentino venecitas

Al cambiar las venecitas para generar PV debes tomar la loseta de dicha combinación, marcas tu puntuación y la quitas del tapete y la dejas en tu área de juego. Quedándo a la vista la loseta que estaba debajo.
En caso de que quieras cambiar tus venecitas por PV pero ya no haya mas losetas en el tapete de la combinación que has formado, se marca igualmente el valor de PV impreso en el tapete pero no te llevas loseta a tu área de juego.

2) TIRAR EL DADO

El jugador en turno tira el dado. Luego el dado debe enderezarse por el lado mas obvio. Supongamos que el jugador lo tira y queda un poco torcido, lo endereza para que la cara que mira hacia el quede perfecta.

dado colores juego de mesa venecitas
3) REALIZAR CAMBIOS A LA TIRADA DE DADOS

Un jugador puede no estar conforme con la tirada de dados y puede optar por realizar un cambio. Para hacerlo debe pagar antes bajando una posición del color que posea (no bloqueado) en su tablero.
Los cambios que puede realizar son:
– girar el dado a la derecha o izquierda 90°
o
– invertir el dado de manera horizontal o vertical.

Estos cambios hacen que pueda cambiar el color que mira hacia él y el de los contrincantes. También el de la cara superior.

girar dado juego de mesa venecitas

Importante: un jugador no puede ni levantar el dado ni ponerse de pie para ver los colores no visibles. Solo puede ver el color frente a él y se le permite moverse un poco a los lados para ver las caras laterales.

 4) MARCAR EN TU TABLERO LA O  LAS VENECITAS ADQUIRIDAS POR LA POSICIÓN FINAL DEL DADO.

En esta instancia cada jugador deberá marcar en el indicador de su tablero una venecita más del color que mira hacia él. Siempre y cuando tenga una posición libre o que el color no esté bloqueado por otro jugador. El bloqueo será explicado luego.
El jugador que tiró el dado, no solo marca el color que mira hacia él sino también el de la cara superior del dado.

Ejemplo:
Mostramos la imagen de inicio del juego. Cada jugador tiene sus marcadores de venecitas en “0” y empieza lanzando el dado el jugador inicial
anotacion juego venecitas
El jugador inicial tira el dado, al no tener ninguna venecita, no realiza ningún cambio en la posición del dado ya que no puede pagarlo y queda de la siguiente forma:
tableros juego venecitas
Aquí vemos que los jugadores marcan los colores que miran hacia ellos:
El jugador inicial el rojo, el de la izquierda el violeta, el de enfrente el azul y el de la derecha el negro.
El jugador inicial que fue quien tiró el dado también anota el color amarillo de la cara superior del dado.

De esta manera se van ganando venecitas marcando en el tablero posiciones de ellas para luego, al comienzo del turno, poder cambiar combinaciones por PV si así lo deseara.

Nota: En caso de 2 o 3 jugadores y en modo solitario las caras de los dados que miran hacia lados que no hay jugadores no se toman en cuenta.

BLOQUEO DE UN COLOR:

Cuando un jugador mueve uno de sus conitos en posición 4 de cualquier color color, se toma el cono del tapete que tiene la guarda de venecitas y se lo coloca arriba del cono que logró la 4ta posición. Esto indica que ese color está bloqueado para los demás jugadores pero no para el que puso el cono de bloqueo.
El bloqueo es tanto para marcar la adquisición de más venecitas de ese color como para intentar vender una combinación que posea ese color.

Importante: solo puede haber un color bloqueado en juego.

Ejemplo:
Pedro, según el dado, gana una venecita azul. El ya tenia marcado que tenia 3 venecitas azules lo que esto hace que tenga 4. Por lo cual el color azul esta bloqueado para los otros jugadores siempre que el cono de bloqueo se mantenga en ese lugar.

bloquear juego venecitas

Supongamos que ahora, María quiera vender una combinación de 3 venecitas azules y 3 amarillas para generar PV, no podrá hacerlo hasta que desbloqueen el color azul.

DESBLOQUEAR UN COLOR:

Un color se puede desbloquear de dos maneras:

1) Si el jugador que mantiene bloqueado el color desea cambiarlos por PV (recuerden que él no lo tiene bloqueado, él sólo marca que bloquea ese color a los demás).

En el caso de hacer eso, y él u otro jugador tiene algún color en posición 4, deberá elegir donde poner el cono de bloqueo, puede ser en su tablero o en otro beneficiando a ese jugador .
Si nadie tuviera un cono en posición 4 el marcador de bloqueo vuelve al tapete donde se encontraba inicialmente tapando la leyenda “bloqueo activo”.

2) Otra manera y más común de desbloquear un color es que otro jugador llegue a  posición 4 con otro color luego de que cada persona marcara el color ganado en el dado. Entonces quita el marcador de bloqueo del color actual y lo pone sobre el nuevo color que alcanzó la posición 4.

Importante: el bloqueo del viejo color se mantiene hasta que todos marcaron el o los nuevos colores ganados  en su tablero. Luego recien empieza a tener validez un nuevo color bloqueado.

Si en el momento que cada jugador marca su color o colores ganados hay varios jugadores que consiguen la cuarta posición. El bloqueo lo realizará quien haya tirado el dado o quien esté más cerca a él en sentido horario.

FIN DEL JUEGO Y CONDICIONES DE VICTORIA:

Cuando un jugador logra alcanzar los puntos de victoria necesarios para ganar esa partida el juego finaliza, pero antes, se debe terminar esa ronda de turnos hasta el jugador anterior, al que tiene la loseta de jugador incial, inclusive.
Si finalizando la ronda de turnos llegó un solo jugador, será el ganador de la partida. En caso que varios llegaran a la meta ganará quien tenga en su poder más venecitas marcadas en su tablero, si el empate aun persiste, gana quien tenga más losetas de puntuación acumuladas.

Los PV necesarios para cerrar el juego varían según la cantidad de jugadores.
En los tableros individuales, en el área de puntuación, hay pequeños números en el valor 8, 17, 21 y 25. Estas son las metas a alcanzar según la cantidad de jugadores.

Para cerrar el juego conseguir:
Para 4 jugadores 17 PV
Para 3 jugadores 21 PV
Para 2 jugadores 25 PV
Para modo solitario 8 PV

REGLA OPCIONAL:
Si quieres aumentar la duración de las partidas puedes quitar una o dos losetas de cada una de las 3 diferentes combinaciones. Siempre las de mayor valor.

VARIANTE EN SOLITARIO:

El jugador juega con las reglas normales:

1) Cambiar venecitas por PV, 2)  Tirar el dado, 3) cambiar la posición del dado pagando una venecita, 4) Marcar puntuación y turno.

Diferencias con las reglas para multijugador:
En esta modalidad no se usa ni el bloqueo ni las losetas de puntos. Solo se toman los valores indicados en el tapete vacio para obtener PV.

Objetivo:
El objetivo es llegar a los 8 PV antes de que el juego termine en el turno 25. Cada vez que se tira el dado se indica con el cono de guarda de venecitas un turno más en el perímetro del tablero que también se utiliza para marcar los PV. Cuando ese cono llegue a la posición 25 el juego termina y ha perdido la partida. Por el contrario si antes de llegar al turno 25 nuestro cono blanco logra alcanzar los 8 PV, le has ganado al juego.
Es importante que conozcas el dado en su totalidad para poder ganarle al juego. Recuerda que no puedes levantarte de la mesa para mirar el dado en su cara oculta o mirar la cara inferior.

_________________________________________________

CALIDAD DE LOS COMPONENTES:

Es un juego de excelente calidad. La caja es de carton duro forrado tanto en el exterior como en su interior. La dimensión de la caja igual a  estándares europeos de juegos como Citadels, Condottiere, Aloha Pioha, etc.
El dado y conos son de muy buena calidad. Las losetas son de 1mm de grosor y los tableros y tapete de 3mm.

SENSACIONES DE JUEGO:

Es un juego fácil de entender pero con mucha estrategia e interactividad entre jugadores.
Debido a que luego de cada tirada de dado todos los jugadores deben fijarse si obtuvieron venecitas no se produce la espera de entre turno y se siente en todo momento que se está jugando.
La obtención de las losetas con mayor puntuación y el bloqueo de colores hace que haya interactividad entre jugadores en todo momento.
Durante la partida se siente la tensión y ansiedad a la hora de ganar nuevos puntos de victoria.

CONCLUSIONES FINALES:

Un juego elegante, con mucha estrategia ya que el dado solo marca los colores a cada jugador y se puede variar el resultado de la tirada a un precio razonable.
Un juego ideal para el iniciado y experimentado. Su tiempo de duración es relativamente corto por la experiencia de juego que da.
Uno de los grandes logros de este juego es su original mecánica de uso del dado usando los resultados de 5 de sus 6 caras en cada tirada.

¿DÓNDE COMPRARLO?

El juego está a la venta en nuestro e-shop a un precio de $400.

http://www.juegosdemesa.com.ar/venta-de-juegos/

Con envío a todo el país y varios métodos de pago.

También se podrá retirar personalmente en Tigre y en futuros puntos de venta y eventos que iremos avisando.

¿CUAL ES SU COSTO?

Su valor será de $400 (pesos argentinos)

commentsComentarios

  1. Germán dice:

    Felicitaciones Joel por tu hermosa creación.

  2. Champa dice:

    me gusto mucho el arte de Caja!

  3. Victor dice:

    Una pregunta. Por qué eliminaron las entradas de las revisiones de los juegos que estaban antes? Solo quedaron dos. Una lástima que hayan eliminado ese material de referencia de juegos de mesa argentinos. Saludos.

    • juegosdemesa juegosdemesa dice:

      Hola Victor, estamos trabajando en cambios en la página y en breve dejará de ser una web de reseñas debido a que nos demanda demasiado tiempo sin rentabilidad alguna. En breve será una web dedicada integramente a nuestros juegos publicados. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *