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Reseña del Juego de Mesa Código Enigma

Código Enigma es un juego de mesa creado por Joel Pellegrino HothamSilvina Fontenla, ambos diseñadores de profesión.
Es el segundo juego de mesa editado por JuegosdeMesa.com.ar junto a Venecitas.
En esta nota reseñaremos el juego de mesa Código Enigma. Un juego de cartas con estrategia, asociación de combos (set collection) , administración de recursos y carácter histórico.

juego de mesa codigo enigma

juego codigo enigma

FICHA DEL JUEGO:

Diseñadores: Joel Pellegrino Hotham y Silvina Fontenla
Diseño Gráfico: Silvina Fontenla
Publicado por: JuegosdeMesa.com.ar
Edad: mayores de 9 años
Cantidad de Jugadores: 2 a 4
Tiempo de partida: 45 minutos
Precio de Venta: $400
Dónde comprar: http://www.juegosdemesa.com.ar/venta-de-juegos/

codigo enigma juego de mesaFoto de partida en juego de 4 jugadores

¿QUE ERA ENIGMA?
Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios del año 1920.

maquina enigmaMáquina Enigma con 4 rotores usada por el ejército Nazi

Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera tardado en realidad sin su descifrado.

maquina bombe

Máquina Bombé para decodificar el código enigma
Inventada por los polacos Marián Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski.
Más tarde el inglés Alan Turing la mejoraría agregándole un mecanismo de automatización capaz de encontrar el código que cambiaban los nazis cada 8 hs.

¿DE QUE TRATA EL JUEGO?
Es un juego de cartas ambientado en la desencriptación de la Máquina Enigma alemana de la Segunda Guerra Mundial. El juego transcurre en Bletchley Park, instalación militar localizada en Buckinghamshire, Inglaterra, en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes. Cada jugador es un operador de una Máquina Enigma en la que deberá cifrar y descifrar mensajes antes que sus compañeros y los soldados alemanes le impidan el proceso.
Un juego de estrategia, concentración y mucha historia.

como jugar codigo enigma

COMPONENTES DEL JUEGO

60 cartas comunes con Objetos y Códigoscartas juego codigo enigma

4 cartas Revelen Códigos Ocultos
juego codigo enigma cartas

5 comodines (se utilizan solo 4 en el juego, el quinto es opcional)
juego codigo enigma comodines

4 losetas de ayuda de juego
tutorial juego de mesa codigo enigma

1 soldado (el modelo y color del soldado puede variar)
miniatura juego codigo enigma

1 reglamento
LINK DEL REGLAMENTO PARA DESCARGAR
CON TODAS LAS REGLAS Y EXCEPCIONES

reglamento juego codigo enigma

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Se baraja el mazo con las cartas comunes y comodines (cantidad según jugadores) y reparten 3 cartas a cada jugador que las deberá tener visibles en su área de juego, también las losetas de ayuda de juego.

Preparación del área común a todos los jugadores en el centro de la mesa:

– Se separa una carta de “revelen códigos ocultos” momentáneamente.
– Ahora agregamos al mazo 1, 2 o 3 cartas de “revelen códigos ocultos” según cantidad de jugadores, las mezclamos.
– Colocamos la carta “revelen códigos ocultos” en medio de la mesa boca arriba, a su derecha van 3 cartas del mazo boca arriba.
– El mazo lo colocamos boca abajo sobre la carta de “revelen códigos ocultos” que separamos momentáneamente. Este será el mazo de reposición y las cartas a la derecha la zona de encarte (donde se podrán tomar las cartas).

partida 4 jugadores codigo enigmaEjemplo de inicio de partida para 4 jugadores.
En el centro el área común donde los jugadores podrán tomar cartas.
Luego las 4 áreas de juego de cada jugador con sus 3 cartas iniciales a la vista de todos y la loseta de ayuda de juego.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARTAS

CARTAS COMUNES:
cartas comunes juego codigo enigma

COMODINES:
comodin codigo enigma

CARTAS REVELEN CÓDIGOS OCULTOScarta-revelar-codigos-ocultos

SOLDADO
juego codigo enigma soldado

OBJETIVO DEL JUEGO:
Lograr el máximo puntaje armando los códigos de las cartas. El juego finaliza cuando se acaba el mazo de reposición.

¿COMO SE FORMA UN CÓDIGO?
formar codigo enigma juego

objetos juego codigo enigma

armar codigo enigma
Una vez formado se deja en un costado de nuestra área tapando el mismo con la carta código y que quede su lomo a la vista como en la siguiente foto.

AQUÍ LES DEJO UNA FOTO DE UNA PARTIDA EN CURSO DE 4 PERSONAS
CON TODAS LAS ÁREAS DE JUEGO DETALLADAS:

codigo oculto juego codigo enigma
codigos expuestos juego codigo enigma
puntos victoria juego codigo enigma
area comun juego codigo enigma

encarte descarte juego codigo enigma
mano jugador juego codigo enigma
ayuda juego codigo enigma

DESARROLLO DEL JUEGO:
El juego se desarrolla por turnos.

CADA JUGADOR EN SU TURNO DEBE HACER OBLIGATORIAMENTE 2 ACCIONES:
(PUEDE REPETIR LA MISMA)

– Tomar una carta de la zona de encarte

– Poner una o más cartas de su mano en la zona de exponer códigos:
■ poner una sola carta para armar su código a futuro
■ completar un código ya colocado anteriormente
■ bajar un código con algunas cartas como objetos
■ bajar un código con todas las cartas objeto completándolo en el mismo instante (en tal motivo ese código debe cerrarse y ponerlo al costado)

– Descartar:
■ Descartar una carta de la mano (en la pila derecha de descarte boca arriba).
■ Descartar un código expuesto o a medio armar
Debe ponerse en el área de puntuación el código mirando para arriba y una de las cartas usada como objeto arriba horizontal con vista al lomo formando una cruz. Esto indica que ese código descartado puntuará negativo.  Por ejemplo, un jugador quería formar un código de 5 PV pero resultó que con tanto bloqueo no podía lograrlo. Decide descartarlo y ponerlo como una cruz. Al final de la partida sumará todos sus puntos de victoria pero restará 5PV por este descarte.

– Mover el Soldado
Se mueve el soldado de una carta de encarte a otra carta de encarte. Puede ser también sobre la pila de descarte. Si se quiere descartar una carta y el soldado está arriba de la pila de descarte se puede descartar igual. El soldado solo sirve para bloquear la adquisición de cartas, no el descarte.
Aclaración: la acción de mover el soldad es la única que no se puede repetir y se puede realizar solo como segunda acción.

REVELAR CÓDIGOS OCULTOS Y PUNTUAR:

Si al momento de reponer una carta se hace visible la carta “REVELEN CÓDIGOS OCULTOS”, la persona en turno decide si va a decir si recuerda sus códigos guardados o no, eso influirá en la cantidad de puntos de victoria a obtener.
– Si decide decirlos y recuerda los objetos en orden gana dos puntos adicionales y se guarda la carta verticalmente hacia arriba (eso indica que gana los puntos de la medalla más dos puntos adicionales por memorizarlo).
– Si lo recuerda pero desordenado lo guarda pero horizontalmente y eso indica que gana un punto adicional al valor de la medalla.
– Si no adivinó no puntúa nada y todo va a la pila de descarte.

Por otro lado si decide no recordar el código, lo anuncia y puntúa solo el valor de la medalla. Guarda ésta en su zona de puntos con la carta puesta verticalmente pero mirando hacia abajo.

El próximo jugador de la izquierda dirá sus códigos, así todos hasta completar la ronda.

Las cartas que fueron usadas como objetos para armar códigos van a la pila de descarte (esta se mezcla nuevamente). Luego el juego continúa de manera habitual.

FIN DEL JUEGO Y CONDICIONES DE VICTORIA:

El juego termina cuando el mazo de reposición se acaba. Se contabilizan los puntos de victoria obtenidos en las cartas (recuerden que según la posición de las mismas puntúan más o menos) y quien tenga más punto gana la partida.

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CALIDAD DE LOS COMPONENTES:

Es un juego de excelente calidad. La caja es de cartón duro forrado tanto en el exterior como en su interior. La dimensión de la caja es igual a estándares europeos de juegos como Citadels, Condottiere, Mascarade, etc.
Las cartas son de un espesor considerable con sus puntas redondeadas. Cada carta tiene una fotografía diferente de la segunda guerra mundial que tiene alguna relación histórica con la máquina enigma.
También trae 4 losetas de ayuda. En una de sus caras trae cómo preparar la partida según la cantidad de jugadores y en la otra las acciones por turno que se pueden realizar.
Finalmente trae una miniatura plástica de soldado.

SENSACIONES DE JUEGO:

Es un juego de mediana complejidad que requiere mucha atención de los jugadores. En todo momento te tiene atrapado tanto en el armado de códigos, como en su memorización. Todo sirve para ganar un punto más de victoria.
El arte y su mecanismo te mete sin duda en el tema del espionaje de la segunda guerra mundial. No es un juego para nada bélico, está enfocado totalmente en el trabajo de inteligencia de la época.

CONCLUSIONES FINALES:

Un juego muy estratégico y muy lindo de ver desplegado en mesa. Escala muy bien para partidas de 2, 3 o 4 jugadores lo que se agradece mucho. A nivel calidad, es la misma que la de los juegos europeos. Un gran juego nacional con aire del viejo continente.
Finalmente decir que nos dará muchas horas de diversión y es muy recomendable a jugadores que les gustan los juegos de pensar y no tanto azar.

¿DÓNDE COMPRARLO?

El juego está a la venta en nuestro e-shop a un precio de $400.

http://www.juegosdemesa.com.ar/venta-de-juegos/

Con envío a todo el país y varios métodos de pago.

También se puede retirar personalmente en Tigre y en futuros puntos de venta y eventos que iremos avisando.

¿CUAL ES SU COSTO?

Su valor es de $400 (pesos argentinos)

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